LA ALHAMBRA DE GRANADA

La Alhambra
De
Granada

                INDÍCE

1                                                                                        -  Presentación  de  la  Alhambra
2                                                                                         - Historia
3                                                                                         - Sus patios y salas más importantes
4                                                                                          - Las torres más importantes
5                                                                                           - La capilla
























                              PRESENTACIÓN
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí .Situada en la provincia  de Granada, España. En 2011 se convirtió en el monumento más visitado de España con una cifra histórica de  2.310.764 visitantes.
Este monumento trata de un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada .Su verdadero atractivo como otras obras musulmanas de la  época  no sólo se encuentra en los interiores, cuya decoración es de  arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, componiendo  un paisaje nuevo pero totalmente adecuado con la naturaleza preexistente.

             

           HISTORIA
La  Alhambra es una ciudad amurallada (medina). .La Granada  musulmana tenía su propio sistema de amurallamiento, por esta razón  La Alhambra  podía funcionar con autonomía respecto a la ciudad .En  La Alhambra se encontraban todos los tipos de servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: Palacio Real, Mezquitas, escuelas, talleres, etc.
En 1.238 entra en Granada  por la Puerta de Elvira, y para ocupar el Palacio del Gallo del Viento, Mohamed –Ben –Nazar .Llamado Al-Ahamar  el Rojo (ya que su barba era de color Roja)
Cuándo  Al –Ahamar  entró triunfador  en Granada ese mismo año, la población le recibió con el grito de “Bienvenido el vencedor por la gracia de Alá”, él respondió:”Solamente Alá vence”. Este es el lema del escudo nazarí.
Al-Ahamar  construyó el primer núcleo del palacio .Su hijo Mohamed II lo reforzó.
El  estilo granadino en la Alhambra es la culminación  del arte andalusí, lo que ocurrió a mediados del siglo XIV con Yusuf  I, es que construyó la primera Torre de Comares, y con Mohamed V, quien edificaría el Patio de los Leones.
En 1.492, ocurre la conquista de Granada por los Reyes Católicos, la Alhambra pasa a ser palacio real .Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, fue el primer alcaide cristiano de la Alhambra .Hernando del pulgar, fue cronista de esa época, Gutierre de Cárdenas, Comendador Mayor de León .Juntos recibieron las llaves de Granada  que fue entregada por Fernando el Católico .Juntos alzaron la cruz y la bandera en la Torre de Comares.
La ocupación del imperio de Napoleón  supuso un episodio negativo para La Alhambra. En 1.812, el ejército francés, en su retirada de Granada, decidió de volar la Alhambra con diferentes tipos de explosivos conectados

a un reguero de pólvora. Para entonces algunos torreones defensivos se habían venido abajo, cómo la Torre de los Siete Suelos. Gracias a un soldado español, pudo evitar su destrucción total.
El comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco declaró la Alhambra  y el Generalife de Granada  como Patrimonio de  la  Humanidad en su sesión el día 2 de noviembre  de 1984 y cinco años después, el  barrio de  El Albaicín, antigua ciudad medieval musulmana.

   PATIOS     Y   SALAS             
    MÁS IMPORTANTES.      

     -Alcazaba: La alcazaba constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de la construcción  más antigua de la Alhambra.
     -Palacios nazaríes (principales estancias): Los palacios Nazaríes son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido en primer lugar, y el Palacio de los Leones.
     -Mexuar: Es la sala más antigua .En época árabe servía de sala de audiencia y justicia para  casos importantes .Tenía una cámara elevada  cerrada por celosías donde se sentaba el sultán a escuchar sin ser visto.
     -Patio del mexuar o del cuarto dorado: No se conoce con certeza el destino dado a esta  zona  en época árabe .Si se conoce que adaptó como habitación para Isabel de Portugal, para su estancia  en la Alhambra, aunque nunca llegó a ocuparla.
     -Sala de la Barca: Llamada así, ya que representa  ricas yeserías con el escudo nazarí y dentro de él, la palabra “Bendición “, que  en árabe se dice “Baraca”, y que los castellanos escucharon cómo “Barca”.
     -Torre de Comares, Salón de Comares o Salón de Embajadores: Desde el patio de Arrayanes destaca en uno de sus extremos, el imponente torreón de  Comares, se accede a él por la sala de la Barca. El salón  de Comares es la estancia más amplia y elevada de todo el palacio.


    -Patio de Leones: Se comenzó a construir  en el año 1.377 por deseo de Mohamed V  hijo de Yusuf  I.
    -Salas de los abencerrajes: Esta sala fue alcoba del sultán .Por eso esta tan engalanada.
     -Sala de las dos hermanas: El nombre de Dos Hermanas procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso. Tiene un mirador sobre la ciudad y comunicación directa con los baños.
      -Palacio de Carlos V:Este palacio nunca llego a  ser habitado . Y se construyó  con el dinero de los moriscos que eran lo árabes convertidos en cristianos .Cuando fueron expulsados cómo no podían cobrarle los impuestos se paralizo las obras ,hasta el siglo xx .Que se finalizo

 Se comenzó su construcción en 1377,5 por deseo de Mohamed V, hijo de Yusuf I, siendo su alarife mayor Abén Cecid, concluyéndose trece años después. Los árabes de Granada, antes de llamar al Patio de los Leones Sahan al-Osud, lo hicieron con la denominación de Al-Haram. De planta ligeramente trapezoidal, el lado oriental es mayor que el que da a poniente (el de la sala de Mocárabes), el largo del conjunto, -219 pies, incluyendo las salas de Mocárabes y Reyes es igual al triple del ancho del Patio en su lado menor o de poniente (73 pies)-,6 rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de Macael (Almería), las cuales se agrupan, a más de las exentas, en conjunto de dos, tres, y hasta cuatro en las esquinas, sustentando, o bien sólo apuntalando, las arcadas de filigrana, siendo simétricos los lados mayores y asimétricos los menores, de los que avanzan sendo pabellones hacia el patio, en cuya intersección de ejes transversales y longitudinal se ubica la fuente con los doce leones que le da nombre. Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso alto abierto, falta de ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior como corresponde a la idea musulmana del paraíso. De cada sala fluyen 4 arroyos que van al centro: los 4 ríos del paraíso. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo convierten los empujes horizontales en verticales. Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de planta cuadrada, decorados con cúpulas de madera que se apoyan en pechinas de mocárabes. El alero es obra del siglo XIX. Toda la galería está techada con artesonado de lacería...






    
Se comenzó su construcción en 1377,5 por deseo de Mohamed V, hijo de Yusuf I, siendo su alarife mayor Abén Cecid, concluyéndose trece años después. Los árabes de Granada, antes de llamar al Patio de los Leones Sahan al-Osud, lo hicieron con la denominación de Al-Haram. De planta ligeramente trapezoidal, el lado oriental es mayor que el que da a poniente (el de la sala de Mocárabes), el largo del conjunto, -219 pies, incluyendo las salas de Mocárabes y Reyes es igual al triple del ancho del Patio en su lado menor o de poniente (73 pies)-,6 rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de Macael (Almería), las cuales se agrupan, a más de las exentas, en conjunto de dos, tres, y hasta cuatro en las esquinas, sustentando, o bien sólo apuntalando, las arcadas de filigrana, siendo simétricos los lados mayores y asimétricos los menores, de los que avanzan sendo pabellones hacia el patio, en cuya intersección de ejes transversales y longitudinal se ubica la fuente con los doce leones que le da nombre. Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso alto abierto, falta de ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior como corresponde a la idea musulmana del paraíso. De cada sala fluyen 4 arroyos que van al centro: los 4 ríos del paraíso. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo convierten los empujes horizontales en verticales. Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de planta cuadrada, decorados con cúpulas de madera que se apoyan en pechinas de mocárabes. El alero es obra del siglo XIX. Toda la galería está techada con artesonado de lacería...                                    (Se trata de un trabajo de investigación de 5º de Primaria sobre la alhambra de Granada para la celebración del día de Andalucía.)




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