La Alhambra
De
Granada
INDÍCE
1 - Presentación de
la Alhambra
2 - Historia
3 - Sus
patios y salas más importantes
4 - Las
torres más importantes
5 - La
capilla
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí .Situada
en la provincia de Granada, España. En
2011 se convirtió en el monumento más visitado de España con una cifra
histórica de 2.310.764 visitantes.
Este
monumento trata de un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al
monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada .Su verdadero atractivo como
otras obras musulmanas de la época no sólo se encuentra en los interiores, cuya
decoración es de arte andalusí, sino
también en su localización y adaptación, componiendo un paisaje nuevo pero totalmente adecuado con
la naturaleza preexistente.
HISTORIA
La Alhambra
es una ciudad amurallada (medina). .La Granada
musulmana tenía su propio sistema de amurallamiento, por esta razón La Alhambra
podía funcionar con autonomía respecto a la ciudad .En La Alhambra se encontraban todos los tipos de
servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: Palacio Real,
Mezquitas, escuelas, talleres, etc.
En 1.238 entra en Granada por la Puerta de Elvira, y para ocupar el
Palacio del Gallo del Viento, Mohamed –Ben –Nazar .Llamado Al-Ahamar el Rojo (ya que su barba era de color Roja)
Cuándo Al
–Ahamar entró triunfador en Granada ese mismo año, la población le
recibió con el grito de “Bienvenido el vencedor por la gracia de Alá”, él
respondió:”Solamente Alá vence”. Este es el lema del escudo nazarí.
Al-Ahamar
construyó el primer núcleo del palacio .Su hijo Mohamed II lo reforzó.
El estilo
granadino en la Alhambra es la culminación
del arte andalusí, lo que ocurrió a mediados del siglo XIV con
Yusuf I, es que construyó la primera
Torre de Comares, y con Mohamed V, quien edificaría el Patio de los Leones.
En 1.492, ocurre la conquista de Granada por los
Reyes Católicos, la Alhambra pasa a ser palacio real .Íñigo López de Mendoza,
conde de Tendilla, fue el primer alcaide cristiano de la Alhambra .Hernando del
pulgar, fue cronista de esa época, Gutierre de Cárdenas, Comendador Mayor de
León .Juntos recibieron las llaves de Granada
que fue entregada por Fernando el Católico .Juntos alzaron la cruz y la
bandera en la Torre de Comares.
La ocupación del imperio de Napoleón supuso un episodio negativo para La Alhambra.
En 1.812, el ejército francés, en su retirada de Granada, decidió de volar la
Alhambra con diferentes tipos de explosivos conectados
a un reguero de pólvora. Para entonces algunos
torreones defensivos se habían venido abajo, cómo la Torre de los Siete Suelos.
Gracias a un soldado español, pudo evitar su destrucción total.
El comité del Patrimonio de la Humanidad de la
Unesco declaró la Alhambra y el
Generalife de Granada como Patrimonio de la
Humanidad en su sesión el día 2 de noviembre de 1984 y cinco años después, el barrio de
El Albaicín, antigua ciudad medieval musulmana.
PATIOS Y SALAS
MÁS IMPORTANTES.
-Alcazaba: La alcazaba constituía
la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue
la parte de la construcción más antigua
de la Alhambra.
-Palacios nazaríes (principales estancias): Los
palacios Nazaríes son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido
en primer lugar, y el Palacio de los Leones.
-Mexuar: Es la sala más antigua
.En época árabe servía de sala de audiencia y justicia para casos importantes .Tenía una cámara
elevada cerrada por celosías donde se
sentaba el sultán a escuchar sin ser visto.
-Patio del mexuar o del cuarto dorado:
No se conoce con certeza el destino dado a esta
zona en época árabe .Si se conoce
que adaptó como habitación para Isabel de Portugal, para su estancia en la Alhambra, aunque nunca llegó a
ocuparla.
-Sala de la Barca: Llamada así, ya
que representa ricas yeserías con el
escudo nazarí y dentro de él, la palabra “Bendición “, que en árabe se dice “Baraca”, y que los
castellanos escucharon cómo “Barca”.
-Torre de Comares, Salón de Comares o Salón de Embajadores: Desde el patio de Arrayanes destaca en uno de sus extremos,
el imponente torreón de Comares, se
accede a él por la sala de la Barca. El salón
de Comares es la estancia más amplia y elevada de todo el palacio.
-Patio de Leones: Se comenzó a
construir en el año 1.377 por deseo de
Mohamed V hijo de Yusuf I.
-Salas de los abencerrajes: Esta sala fue alcoba del sultán .Por eso esta tan
engalanada.-Sala de las dos hermanas: El nombre de Dos Hermanas procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso. Tiene un mirador sobre la ciudad y comunicación directa con los baños.
-Palacio de Carlos V:Este
palacio nunca llego a ser habitado . Y
se construyó con el dinero de los
moriscos que eran lo árabes convertidos en cristianos .Cuando fueron expulsados
cómo no podían cobrarle los impuestos se paralizo las obras ,hasta el siglo xx
.Que se finalizo
Se comenzó su construcción en 1377,5
por deseo de Mohamed V, hijo de Yusuf I, siendo su alarife
mayor Abén Cecid, concluyéndose trece años después. Los árabes de Granada,
antes de llamar al Patio de los Leones Sahan al-Osud, lo hicieron con la
denominación de Al-Haram. De planta ligeramente trapezoidal, el lado oriental
es mayor que el que da a poniente (el de la sala de Mocárabes), el largo del
conjunto, -219 pies, incluyendo las salas de Mocárabes y Reyes es igual al
triple del ancho del Patio en su lado menor o de poniente (73 pies)-,6
rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco
de Macael (Almería),
las cuales se agrupan, a más de las exentas, en conjunto de dos, tres, y hasta
cuatro en las esquinas, sustentando, o bien sólo apuntalando, las arcadas de
filigrana, siendo simétricos los lados mayores y asimétricos los menores, de
los que avanzan sendo pabellones hacia el patio, en cuya intersección de ejes
transversales y longitudinal se ubica la fuente con los doce leones que le da
nombre. Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso
alto abierto, falta de ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior
como corresponde a la idea musulmana del paraíso. De cada sala fluyen 4 arroyos
que van al centro: los 4 ríos del paraíso. Las columnas se unen con paños
calados que dejan pasar la luz. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos
sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo convierten los
empujes horizontales en verticales. Los dos templetes que avanzan a los dos
lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de
planta cuadrada, decorados con cúpulas de
madera que se apoyan en pechinas de
mocárabes. El alero es obra del siglo XIX. Toda la galería está techada con artesonado
de lacería...
Se comenzó su construcción en 1377,5
por deseo de Mohamed V, hijo de Yusuf I, siendo su alarife
mayor Abén Cecid, concluyéndose trece años después. Los árabes de Granada,
antes de llamar al Patio de los Leones Sahan al-Osud, lo hicieron con la
denominación de Al-Haram. De planta ligeramente trapezoidal, el lado oriental
es mayor que el que da a poniente (el de la sala de Mocárabes), el largo del
conjunto, -219 pies, incluyendo las salas de Mocárabes y Reyes es igual al
triple del ancho del Patio en su lado menor o de poniente (73 pies)-,6
rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco
de Macael (Almería),
las cuales se agrupan, a más de las exentas, en conjunto de dos, tres, y hasta
cuatro en las esquinas, sustentando, o bien sólo apuntalando, las arcadas de
filigrana, siendo simétricos los lados mayores y asimétricos los menores, de
los que avanzan sendo pabellones hacia el patio, en cuya intersección de ejes
transversales y longitudinal se ubica la fuente con los doce leones que le da
nombre. Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso
alto abierto, falta de ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior
como corresponde a la idea musulmana del paraíso. De cada sala fluyen 4 arroyos
que van al centro: los 4 ríos del paraíso. Las columnas se unen con paños
calados que dejan pasar la luz. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos
sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo convierten los
empujes horizontales en verticales. Los dos templetes que avanzan a los dos
lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de
planta cuadrada, decorados con cúpulas de
madera que se apoyan en pechinas de
mocárabes. El alero es obra del siglo XIX. Toda la galería está techada con artesonado
de lacería... (Se trata de un trabajo de investigación de 5º de Primaria sobre la alhambra de Granada para la celebración del día de Andalucía.)
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